viernes, 3 de julio de 2009

Historia de la Fuerza Armada Nacional

Una de las reformas más importantes emprendidas durante el régimen de Gómez es la de las Fuerzas Armadas Nacionales, la cual se inicia en 1910 con el objetivo de convertir al ejército nacional en una fuerza homogénea, moderna y altamente técnica.
La reforma coincide con los centenarios de las principales efemérides patrias, lo cual contribuye a cohesionar doctrinal y políticamente al ejército. Los hitos más importantes de esta reforma son los siguientes:
  • 1910 Se inicia el funcionamiento de la Academia Militar de Venezuela que había sido creada en 1903 y, dentro de ella, la Escuela Náutica (después llamada Escuela Naval de Venezuela). Se crea la Escuela de Aplicación Militar para oficiales en servicio activo, con la finalidad de que actualicen sus conocimientos militares. 1913 Se crea la Oficina Técnica Superior, encargada de la elaboración de la doctrina militar, la organización y la instrucción del ejército.
  • 1920 Se crea la Escuela de Aviación Militar de Venezuela. Es instalada en Maracay e inaugurada el primero de enero del año siguiente.
  • 1923/1930 Se aprueba un nuevo Código Militar que sustituye toda la legislación militar anterior y responde a la nueva situación política y militar del país. Este proceso va acompañado de la modernización de la infraestructura, la dotación de armamentos, equipos, uniformes y un crecimiento sostenido del presupuesto militar, hecho que es posible gracias a los ingresos petroleros. La reforma tiene una marcada influencia alemana. Ello se debe, esencialmente, a que el ejército prusiano es el más moderno de la época y, en este sentido, se ha convertido en modelo internacional.


La más importante consecuencia política de esta reforma es la derrota militar y política del caudillismo, convertido después de 1913 en anti-gomecista. Desde 1914 Gómez retuvo siempre el cargo de comandante en jefe del Ejército, incluso cuando no ejercía la Presidencia de la República. El poder básico de sustentación del régimen después de 1913, una vez excluido el liberalismo amarillo y el nacionalismo, es el estamento militar, el cual se convierte en un elemento represivo fundamental para garantizar el orden público y el progreso nacional.

La Mision

La Fuerza Armada Nacional organizada por el Estado, regida por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad, tiene la misión de garantizar la independencia y la soberanía de la nación, asegurar la integración territorial, la seguridad de la nación, la participación activa en el desarrollo nacional, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la defensa del ejercicio democrático de la voluntad popular consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y leyes de la República.

Objetivo

a) Asegurar la defensa nacional, a fin de garantizar la
integridad y libertad de la República y la estabilidad de
las Instituciones Democráticas


b) Asegurar el cumplimiento de la Constitución y las
leyes, cuyo acatamiento estará siempre por encima de
cualquier otra obligación

c) Cooperar con el mantenimiento del orden público

d) Participar en el desarrollo integral del país, conforme a
las leyes y lo dispuesto por el Presidente de la República

e) Desempeñar las funciones de servicio militar, conforme
a la Constitución y a las leyes

f) Las demás que señalen las leyes y reglamentos.

Estructura desde el punto de vista organizativo de cada uno de los Componentes

1. Ejercito:

  • El comandante general
  • El Estado Mayor directororial, compuesto por las direcciones de planificación, operaciones, inteligencia personal, etc.
  • El Estado mayor especial, formado por servicios de:
    Policía Militar
    Armamento
    Comunicaciones
    Ingeniería
    Sanidad
  • El Estado mayor personal
  • La inspectoria general del Ejercito
  • Las divisiones, que son las grandes unidades y se localizan en algunas ciudades capitales.

2. La Armada:

  • Comandancia genera de la marina, que comprende el Comandante general y los órganos necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones.
  • Estado Mayor Naval, esta integrada por los directores de las secciones de operaciones personal, inteligencia y logístico.
  • Consejo Superior de la Armada
  • Inspectoria General de Armada
  • Ayudantía General
  • Consultorio Jurídica
  • Dirección de procesamiento electrónico
  • Dirección de Finanzas
  • Dirección de presupuesto y programación económico
  • Jefatura de personal
  • Jefatura de Logística
  • Jefatura de Operaciones
  • Jefatura de Educación.


3. Fuerza Aérea:

  • Comandancia general de aviación, cuyo máximo titular es el comandante general.
  • El estado Mayor general de la Aviación integrado por la jefatura y divisiones de personal informática, operaciones y logística
  • La inspectoria general de la aviación
  • La ayudantía general
  • La dirección general de administración
  • Los comandantes Aéreos, que ocupan el cuarto nivel de la organización y están dividida en: Comando de Operaciones Aéreas, Comando Personal y Comando Logístico.

Sistema Educativo Militar

El Sistema Educativo Militar de Venezuela, de acuerdo al Concepto Estrategico Militar de las Fuerzas Armadas tiene la misión de formar, capacitar y adiestrar a profesionales pro-activos, responsables, concientes del compromiso con la defensa integral y su participación activa en el desarrollo del país, logrando una formación integral e interdisciplinaria que los capaciten para interactuar con la administración pública ó privada; dicho sistema educativo se orientará hacia una sólida cultura humanística, científica, de investigación y espiritual, que promueva el liderazgo y la autogestión educativa, el desarrollo de las competencias, que facilite la adaptación de sus conocimientos a las transformaciones continuas de la ciencia y la tecnología, con énfasis en la observancia y respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Servicio Militar en Venezuela

En Venezuela el servicio militar en la actualidad no es obligatorio, lo único obligatorio con respecto a este es inscribirse en el registro militar permanente, una vez hecho esto, el ciudadano puede optar por prestarlo o no. Cabe destacar que antes de la aprobación de la Constitución de 1999 sí era obligatorio y en ciertos períodos del año en tiempos de alistamiento se hacían redadas para incorporar a los jóvenes. Esto era conocido popularmente como la recluta.

El servicio militar tiene por objeto:

a. Preparar a los venezolanos para la seguridad y defensa nacional.

b. Mantener los efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales que fije el Presidente de
la República

c. Facilitar una rápida y ordenada movilización militar

d. Contribuir a la capacitación de los venezolanos, a los fines de que una vez cumplido
el servicio militar, estén en mejores aptitudes de participar en el desarrollo socioeconómico
de la Nación.

Escudo del Ministerio del Poder
Popular para la Defensa

Componentes de la Fuerza Armada Nacional

Los componentes de la Fuerza Armada Nacional son:

  • Ejercito
  • Armada
  • Aviacion
  • Guardia Nacional

El Ejercito (Reseña Historica)

Los padres de la Nacionalidad Venezolana desde comienzo mismo del proceso emancipador, concibieron la idea de formar una Institución capaz de garantizar la decisión de ser libres y de contribuir a dar al Estado naciente las bases suficientes para su vigencia y desarrollo. Establecer con exactitud un punto de origen del Ejército Venezolano, es casi caer en la especulación y nos obligaría a establecer criterios que podrían ser alegato de discusión. No obstante podemos afirmar que en la génesis de nuestro país, en el territorio de la conquista y colonización que tomara más tarde nuestra nación, veremos en los fieros indios Caribes luchando por su libertad y por sus propiedades una remota raíz de la esencia guerrera del hombre propio de estas tierras. Pero, es la mezcla del Indio con el no menos valeroso conquistador y luego con el negro, donde se funde en un crisol de ardiente sangre, el principio del Ejército que posteriormente rendirá sus armas por la libertad del hombre. En aquellos tiempos de gestación, de mestizaje, vemos como las autoridades españolas, militarizaban (1745), las compañías de indios de las provincias de Barcelona y Cumaná; ya para 1754 se establece con carácter permanente, la primera Unidad tamaño Batallón, determinada indudablemente por las circunstancias internas de las provincias de Venezuela. Otro hecho relevante es el interés estratégico que comienza a despertar nuestro suelo, dadas las concepciones ultramarinas predominantes, con una mayor valoración de la guerra marítima. La Capitanía General de Venezuela (1777) va a ser el marco político-territorial de la Venezuela de hoy. En ella, para principios del siglo XIX, ya habían unidades del Ejército Colonial, conformadas por venezolanos, que cumplían las comisiones propias de esta Institución de manera permanente, las llamadas a pie firme y las de milicias, divididas éstas de acuerdo con la clase social a la que pertenecían los hombres que la integraban, por lo que vemos milicias de blancos, de pardos y de indios.

Sin embargo, el alma de la Institución Armada de Venezuela nace el 19 de Abril de 1810. En esos extraordinarios sucesos, que vienen a quebrantar el asfixiante Estado Colonial, figuran de manera activa en favor de la Revolución, valiosos Oficiales criollos y pardos, dignos de un homenaje de reconocimiento eterno: José Félix Ribas, Lino de Clemente (el primero de los hoy denominados Ministros de la Defensa), los Coroneles Nicolás de Castro y Juan Pablo Ayala, el Capitán Simón Bolívar, que por su evidente actitud republicana, se hallaba confinado en los Valles del Tuy, y quien muy pronto regresaría a su ciudad natal para cumplir con su deber. Designado por la Junta Suprema de Gobierno, la Secretaría del Despacho confirió al Capitán de Fragata Don Lino de Clemente las funciones de "MARINA Y GUERRA", y al Coronel Fernando del Toro, la responsabilidad de inspección, para el gobierno militar. Para la Junta de Guerra y Defensa de las provincias de Venezuela fueron nombrados; el Coronel Fernando del Toro; los Comandantes Generales Nicolás de Castro y Juan Pablo Ayala; el Coronel de Artillería José Salcedo y de Ingenieros Juan Pires; el Comandante del Escuadrón de Caballería Don Antonio de Solórzano; el Comandante del Batallón de Veteranos Antonio José Urbina y el Capitán Don José de Sata y Bussy, Secretario de la Junta de Guerra. Ese mismo año, la Junta Suprema decreta la creación de la Academia Militar para la formación de Oficiales. La Junta tuvo que enfrentarse a los primeros actos de rebeldía; los influyentes de Guayana y Coro muestran su descontento por la decisión tomada el 19 de Abril y manifiestan su lealtad incondicional a la corona. Ante la situación, el Brigadier Francisco Rodríguez del Toro es nombrado para que comande el Ejército que tendrá que salir en campaña a fin de someter a la provincia de Coro. Las condiciones precarias hacen fracasar la expedición. En Julio de 1811, declarada definitivamente la Independencia, fue sustituido por el Teniente General Francisco de Miranda, quien igualmente por razones adversas, va a fracasar y al año siguiente capitula ante Domingo Monteverde, en San Mateo.


Después de la Campaña Admirable de 1813, comandada por el Libertador Simón Bolívar y la expedición de Chacachacare, al mando de Santiago Mariño, se suceden cruentos episodios militares, batallas, combates y otras acciones, dignas de la pluma del Coronel Doctor Eduardo Blanco, hasta que el 24 de Junio de 1821, en las Sabanas inmortales de Carabobo, el Ejército Libertador sella para siempre la independencia de Venezuela. Ya en 1819, había consolidado la libertad de Nueva Granada, con el Paso de los Andes, mediante una serie de batallas que culminan en el Puente de Boyacá, el 7 de Agosto. Desde Carabobo, el General en Jefe Simón Bolívar emprende la realización de sus planes hacia el Sur, y alcanza la independencia de Ecuador, Perú y la creación de Bolivia.


Después de 1830, se suceden en el país centenares de movimientos, en razón del surgimiento del caudillismo, que cesan al iniciarse el presente siglo, permitiendo la nueva institucionalización del Ejército y la Armada. Del seno del Ejército, por evolución de las ciencias, la técnica y la administración va a nacer la Fuerza Aérea Venezolana y la Guardia Nacional. Un vigoroso desarrollo aflora en la institución desde 1945 y a partir de 1958 se hace resaltante. En 1975, se puso en vigencia el Plan de Reorganización "CARABOBO" (1975-1990), el cual ha impartido un aliento de gran utilidad para el cumplimiento de la misión y objetivos del Ejército Venezolano, Forjador de Libertades. A las Fuerzas Armadas Nacionales, corresponde primordialmente, asegurar la defensa nacional, a fin de garantizar la integridad y libertad de la República y la estabilidad de las Instituciones Democráticas (Art. 8 de la LOFAN). Conforme al Art. 9 de la LOFAN al Ejército corresponde la Defensa Terrestre y tendrá, además de las funciones señaladas en el Art. 8, los siguientes objetivos: Organizar, equipar y adiestrar unidades para la ejecución de operaciones militares terrestres.


Establecer la doctrina y los procedimientos para la ejecución de la guerra terrestre y su participación en operaciones aerotransportadas o de orden público que sean de su competencia. Participar en la ejecución de los planes de movilización militar. Mantener la integridad de las fronteras terrestres y contribuir a su desarrollo. Realizar actividades de investigación y desarrollo en áreas científicas y técnicas dirigidas a fortalecer la defensa nacional. Las demás que señalen las leyes y reglamentos. Para la ejecución de su misión y objetivos, el Ejército Venezolano tiene la siguiente organización: el Comando General, la Inspectoría General, el Estado Mayor General, las Grandes Unidades de Combate, los Grandes Comandos, las Unidades Tácticas, las Unidades Fundamentales Aisladas, los Institutos Docentes, los Servicios y demás dependencias.

Base Legal

En la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se encuentra legalmente establecido las funciones del Ejército dentro de la Fuerza Armada Nacional:

Capítulo III

De la Fuerza Armada Nacional

  • Artículo 328. La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.

  • Artículo 329. El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.

Mision

Asegurar la Defensa Terrestre, contribuir con la estabilidad de las Instituciones Democráticas y el respeto a las Leyes de la República, apoyar la Integración y el Desarrollo Nacional y estar preparados para participar en programas de cooperación y mantenimiento de la Paz Internacional.

Visión

Somos un Ejército concebido para la libertad; actuamos sobre la base del respeto, la lealtad, la disciplina, el pundonor y el liderazgo, a partir de una adiestramiento constante, una actitud abierta a las innovaciones y vigilante de la excelencia de nuestro apresto operacional. Todo ello con el fin de garantizar el cumplimiento de nuestras más altas funciones: la seguridad y defensa militar de la nación, el desarrollo del país y su inserción en una dinámica internacional signada por la paz y la convivencia.

Linea de Mando

Hugo Rafael Chávez FríasTeniente
Coronel Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional

Cnel. Ramón Alonso Carrizalez Rengifo
Ministro del Poder Popular para la Defensa


Juan Vicente Paredes Torrealba
Mayor GeneralComandante General del Ejército











































































































Descripcion Heraldica del Escudo


BLASONADO
Armas del Ejército de Venezuela: vencedor en Boyacá, Carabobo, Pichincha, Pto. Cabello, Junín, Ayacucho y El Callao; Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá; forjador de la Gran Colombia y Guardián de la Soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

Trae Rodela Blocada de plata que es de Blindados, con armas de diferentes esmaltes en aspa tras la rodela: de Ingeniería una torre de ingenieros, de Infantería un fusil con bayoneta calada, de Artillería un cañón, de Caballería una lanza y gonfalón en oro, azur y gules que es de Venezuela; el todo rodeado en cinta azur, gules y azur con lema en sable:"BOYACA - CARABOBO - PICHINCHA - PTO. CABELLO - JUNÍN - AYACUCHO - EL CALLAO
".
SIMBOLISMO

Fifuras:

1) La Rodela Blocada de plata, representa la coraza de los Blindados. Esta Rodela fue utilizada por los indios CARIBES, que la llamaron "MONOBOKUAUNA".
2) La Torre de oro es el emblema de los Ingenieros militares y simboliza: la generosidad, la constancia y la magnanimidad de los servidores a la Patria y sus superiores:
3) El fusil con bayoneta calada en sus colores naturales y el cañón de oro representan a la Infantería y a la Artillería, respectivamente; simbolizan: las acciones guerreras y heroicidades fogosas y espontáneas.
4) La Lanza en sus colores naturales, por Decreto del Libertador, representa a la caballería y simboliza: la fortaleza y la prudencia.
5) El Gonfalón en oro, azur y gules, representa la Bandera Nacional y nos identifica como País Soberano, simboliza: el poderío y la nobleza al recordar a nuestra Patria.
Timbres:
1) La cinta azur, gules y azur, representa los colores de los uniformes que utilizaron nuestros patriotas significan: el azur: la justicia, la nobleza, la perseverancia, la vigilancia y la lealtad; y el gules: la caridad, la magnanimidad, el honor, el valor, la victoria, el furor, la valentía, la generosidad y el vencimiento con sangre.

El lema en sable "BOYACA - CARABOBO - PICHINCHA - PTO. CABELLO - JUNÍN - AYACUCHO - EL CALLAO", representa las principales batallas ganadas por el Ejército de Venezuela en la Gesta Magna de la Independencia. Simboliza: la fama y las victorias conquistadas por el Ejército.

El todo simboliza: Las armas del Ejército de Venezuela, vencedor en cientos de batallas, libertador de pueblos oprimidos, forjador de naciones y guardián de la Soberanía Nacional; seguirán cenciendo como vencieron en BOYACA - CARABOBO - PICHINCHA - PTO. CABELLO - JUNÍN - AYACUCHO - EL CALLAO.

Himno del Ejercito

(Coro)
Adelante marchemos, valientes
al combate y al rudo fragor
por la patria muy altas las frentes
despleguemos pujanza y valor.

I
Nuestra sangre es la savia del pueblo
y en el pueblo se plasma en canción
es la rosa más pura del viento
que en la historia da brillo a la acción,
En las aguas, el aire y la tierra
la victoria es el alba inmortal,
si sublime es el triunfo en la guerra
preservemos la gloria y la paz.


II
Y si el brazo extranjero se atreve
a infamar de este suelo el honor
antes muerte mil veces nos llegue
que rendirnos al torpe invasor,
pues de todas las patrias que el cielo
diera al hombre en morada de amor,
es la nuestra el más hondo desvelo
en el sueño de un mundo mejor.

La Armada (Reseña Historica)

Es el segundo componente de la Fuerza Armada Nacional, tal como lo señala la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional en su artículo 9, y como todos los demás componentes tiene una función imprescindible dentro de la protección y resguardo de la soberanía nacional. El surgimiento de la Armada se remonta al año 1811. A raíz del movimiento independentista se da inicio a la creación de una Escuadra Republicana en defensa de los ideales separatistas. Entre los años 1811 y 1813, esta Escuadra estuvo conformada por cañoneros y embarcaciones pequeñas las cuales eran adaptadas a las circunstancias de naves de guerra. Hacia 1813, el General Juan Bautista Arismendi(BIO), Gobernador de Margarita, reorganiza las Fuerzas Navales, adquiriendo tres goletas y algunos buques menores, para construir una escuadrilla de 14 velas. En el segundo semestre de 1813 se formó una escuadra integrada por el bergantín Arrogante Guayanés y las goletas Colombiana, Perla Carlota y Mariño, la cañonera Independencia y el Jabeque General Piar, la cual, el 13 de Noviembre, tuvo combate entre Puerto Francés y Chuspa con los bergantines realistas ALERTA y celoso de donde salió victoriosa. Los realistas derrotados se dirigieron a Puerto Cabello y los republicanos a La Guaira, donde se le incorporaron las goletas de guerra Atrevida y La Juana y las lanchas Venturosa y Ligera. El 25 de Agosto de 1814, se forma en Cumaná otra Escuadra que condujo a Pampatar (Isla de Margarita) al personal republicano derrotado por Morales. En Los Cayos de San Luís (Haití) en el año 1816, Bolívar organiza una escuadra compuesta por los siguientes buques: goleta Bolívar; goleta Mariño; goleta Piar; goleta Brion; goleta Feliz y goleta Conejo. Con dicha escuadra Bolívar hizo la primera expedición de Los Cayos y se dirigió a Margarita, y en las cercanías de los Islotes Los Frailes atacó, derrotó y capturó al bergantín Intrépido y la goleta Rita, buques realistas que custodiaban la zona.

Más tarde, el Vicepresidente de La Gran Colombia, General Francisco de Paula Santander, por decreto, crea en 1822 el Primer Batallón de Infantería de Marina. Un año más tarde en los meses que precedieron al Mayor Combate Naval de La Historia de Venezuela, esta Infantería de Marina justificó su existencia como fuerza en las incursiones de forzamiento de La Barra de Maracaibo. El 24 julio de 1823 se llevó a cabo la significativa Batalla Naval del Lago de Maracaibo, donde ambas fuerzas de La Armada , Flota e Infantería demostraron su destreza y valor. Con esta batalla se consolidaría la independencia lograda dos años antes en el Campo de Carabobo.En 1845 el Gobierno autoriza a cambiar los buques de vela por buques de vapor y la construcción de dos vapores para el resguardo marítimo. En 1863 La Armada Venezolana adquiere mayor importancia y se obtienen vapores y cañoneros con Guzmán Blanco en el poder, La Armada es objeto de un nuevo incremento de buques. En 1880, contaba con tres (3) vapores; tres (3) goletas y hacia finales del siglo XIX otros tres (3) vapores, y cuatro (4) goletas más, cabe destacar que dentro del período 1845-1890, en los distintos alzamientos que alteraban la conducción política del país, los buques de la Fuerza Naval se repartieron, indistintamente, entre el gobierno y sus oponentes incrementándose el número de ellos para luego ser desincorporados una vez concluida la revolución. Ya en el siglo XX la Armada contaba con las siguientes unidades: un (1) Crucero, un (1) torpedero, un (1) Transporte, cuatro (4) vapores, dos (2) cañoneros, una (1) goleta, entre otros. En 1909 comienza la producción nacional del dique y astillero con la colocación de la quilla de un Guardacostas de vapor que recibió el nombre de 29 de Enero el primero de una serie de tres (Cristóbal Colón y Ciudad Caracas). En 1912 el Gobierno Nacional adquiere para La Armada el primer buque de guerra (puesto que no existían, los buques eran armados para la guerra).



Desde el año 1937 los oficiales egresados de La Escuela Naval, comienzan a ser enviados a efectuar cursos de tecnificación en el extranjero. En 1938, resurge Infantería en La Armada Nacional. El 8 de diciembre de 1939 La Escuela de Clases y Marineros de La Grita (Edo. Táchira) egresa una promoción de 34 alumnos, los cuales fueron instruidos luego en la rama de Infantería de Marina. En el año 1939 el Gobierno compra a Italia dos unidades flotantes de guerra con años de servicio en la Armada de ese país. Entre 1945 y 1950 la Armada de Venezuela se incrementa con la adquisición de siete unidades, de fabricación canadiense. Ese mismo año se adquiere en Estados Unidos el transporte LST CAPANA, el cual prestó servicio como carguero de la Armada y Buque Escuela. A la par de estas adquisiciones se crean Batallones de Infantería de Marina, el primero con sede de Puerto Cabello (Edo. Carabobo) en el Faro de Punta Brava, y el segundo que ocupó su espacio físico y el primero se traslada a Maiquetía. En este mismo período la marina que generalmente era dirigida por un oficial del ejército inicia su autonomía al ser comandada por oficiales navales y pasa a denominarse Comandancia de las Fuerzas Navales. En los 50 se inicia la fabricación de buques nuevos, a raíz del contrato celebrado ese año entre el Gobierno Nacional y los directores de los Astilleros Vickers-Armstrogs Company Limited de Barrow-in-Furness, de Gran Bretaña donde se negocia la fabricación de tres destructores pesados. En 1954 el Gobierno Nacional celebra un contrato con la Cantieri Navale Ansaldo, de Italia para la construcción de seis destructores ligeros. Ese mismo año el Gobierno celebró contrato para la construcción de una unidad transporte con la Societe Anonime Desanciens Chantiers Dubigeon de Nantes, Chantenay de Francia.A partir del año 1958, con el inicio de la era democrática en el país se inicia la Independencia Administrativa. La Comandancia de las Fuerzas Navales se denominará en adelante Comandancia General de la Marina en su estructura orgánica aparecen las direcciones de personal, material, ingeniería y administración, así como la Inspectoría de la Armada. Más tarde aparecen los Comandos de La Escuadra y de La Infantería de Marina, se da comienzo a una nueva modernización en cuanto a unidades y armamento, bien sea a través de la adaptación de equipos de tecnología más avanzada a los ya existentes o adquiriendo nuevas unidades. En la actualidad La Armada de Venezuela cuenta con cinco Comandos Operativos: Comando de La Escuadra , Comando de La Infantería de Marina, Comando de La Aviación Naval , Comando de Guardacostas y Comando Fluvial. Cada uno de ellos dotado de unidades modernas y personal eficientemente preparados con el fin de ejecutar sus misiones satisfactoriamente en el tiempo requerido.

Mision

Inspeccionar e Investigar a Comandos, Unidades y Establecimientos Navales a fin de comprobar el apresto militar, la capacidad de reacción, la eficiencia operacional, la eficacia, la seguridad, moral y disciplina de la Fuerza.

Organizacion

  • Escuadrón de Fragatas: Con Base en Puerto Cabello, Carabobo. Son Seis fragatas Misilisticas tipo Lupo/ Clase Mariscal Sucre
    F-21 Mariscal Sucre, en servicio desde 07-14-1980
    F-22 Almirante Brión, en servicio desde 03-07-1981
    F-23 General Urdaneta, en servicio desde 08-08-1981
    F-24 General Soublette, en servicio desde 12-04-1981
    F-25 General Salóm, en servicio desde 04-03-1982
    F-26 Almirante García, en servicio desde 07-30-1982
  • Escuadrón de Submarinos: Con Base en Puerto Cabello, Carabobo. Son dos Tipo 209/A-1300, Clase Sábalo, Submarinos eléctricos diesel.
    S-31 Sábalo, en servicio desde 08-06-1976
    S-32 Caribe, en servicio desde 03-11-1977
  • Escuadrón de Patrulleros: Con base en Punto Fijo, Falcón. Tres patrulleros tipo Vosper 37m. /Clase Federación misilísticos.
    PC-12 Federación, en servicio desde 03-25-1975
    PC-14 Libertad, en servicio desde 06-12-1975
    PC-16 Victoria, en servicio desde 09-22-1975
    Tres patrulleros Tipo Vosper 37m./Clase Constitución con cañón.
    PC-11 Constitución, en servicio desde 03-25-1975
    PC-13 Independencia, en servicio desde 06-12-1975
    PC-15 Patria, en servicio desde 01-09-1975
  • Escuadrón de Buques Anfibios y de servicio: Con base en Puerto Cabello, Carabobo.
    Cuatro tipo LST/clase Capana naves de desembarque.
    T-61 Capana, en servicio desde 07-24-1984
    T-62 Esequibo, en servicio desde 07-24-1984
    T-63 Goajira, en servicio desde 11-01-1984
    T-64 Los Llanos, en servicio desde 11-01-1984
  • Uno en Ciudad Bolívar clase supply.

Funciones

Las funciones específicas de La Armada Nacional están expresamente establecidas en el artículo 22 de La Ley Orgánica de La Fuerza Armada Nacional, y son las siguientes:
1. Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento naval militar venezolano.
2. Formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones navales.
3. Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la planificación y ejecución de las operaciones militares navales en la acción especifica, conjunta y combinada.
4. Ejecutar actividades de empleo de los medios navales en tareas específicas rutinarias.
5. Participar en la ejecución de los planes de empleo del ámbito militar.
6. Participar en la integración del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia, contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional.
7. Prestar apoyo operacional y de transporte acuático a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional.
8. Cooperar en el mantenimiento el orden interno.
9. Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que le sean asignados.
10. Participar en el desarrollo de centros de producción de bienes y servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional.
11. Vigilar, proteger y defender las comunicaciones, el transporte acuático, así como los canales estratégicos, litorales y riberas del país.
12. Garantizar la segura navegación en los espacios acuáticos; coordinar, supervisar y ejecutar la instalación y el mantenimiento del Sistema Nacional de Señalización Marítima y otras ayudas a la navegación.
13. Coordinar, autorizar, desarrollar, ejecutar y supervisar las actividades científicas e hidrográficas en los espacios acuáticos e insulares de la República.
14. Participar en las actividades de investigación, desarrollo, ciencia y tecnología, dirigidas a coadyuvar la máxima libertad estratégica de la Fuerza Armada Nacional y de la defensa integral de la Nación.
15. Prevenir e impedir la violación de las leyes nacionales e internacionales en los espacios acuáticos e insulares.
16. Participar en las actividades del Servicio Nacional de Búsqueda y Salvamento, conforme a las normas nacionales e internacionales sobre la materia.
17. Prestar apoyo de transporte aéreo a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional, a la Reserva Nacional y Guardia Territorial.
18. Ejercer la autoridad marítima en los espacios acuáticos e insulares que le atribuyan las leyes.
19. Prestar apoyo a las comunidades en casos de catástrofes, calamidades públicas y otros acontecimientos similares.
20. Cooperar con los otros componentes de la Fuerza Armada Nacional en la protección del patrimonio nacional: ambiental, cultural,histórico, económico y geográfico.
21. Ejercer las actividades de la Policía Administrativa y de investigación penal que le atribuye la ley.
22. Las demás que le señalen las leyes, reglamento orgánico y otros instrumentos del ordenamiento jurídico.

Descripcion Heráldica del Escudo

Bordura de gules que, en letras de oro, exhibe las inscripciones siguientes: en la parte superior: 24 de Julio de 1823, y en los flancos: NAVIGARE NECESSE, VIVERE NON NECESSE. Una Corona Naval Rostral le sirve de cimera; los gules, expresión de valor, de la fortaleza y carácter del vencedor, significan que el espíritu del marino venezolano, debe ser vencedor en la lucha sobre la materia.
El águila con su mirada penetrante, escrutadora del espacio, es emblema de vigilancia; el ancla es el símbolo de la profesión a la que dedica su existencia, el calabrote que la abraza, hecho firme en su arganeo, significa que todas las palpitaciones y pensamientos le están subordinados y en conjunción al mástil y al cabo, amalgama los altos ideales de la Infantería de Marina. Porta en su pico una cinta o listel de oro, conteniendo esta leyenda de sable: Patria y Honor; en punta, un cabo del territorio nacional, donde campean en sotuer, un mástil con velamen arrollado y un ancla de cepo.

Su campo es el mismo que sirviera de divisa al Ministerio de la Marina de Venezuela, decretado por el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón el 29 de Julio de 1863; rememora el glorioso día en que se liberó la Batalla Naval de Maracaibo.Paisaje marino natural donde se destacan al falco diestro, la Goleta "20 de Febrero" y al siniestro, el Vapor de guerra "Mapararí".
Las 7 estrellas representan a las Goletas de guerra: "Bolívar", "Brión", "Mariño", "Piar", "Constitución", "Feliz" y "Conejo", integrantes de la Expedición Naval Libertadora de Venezuela que, organizada por Bolívar en 1816, salió de Haití bajo el Comando del Almirante Luís Brión; el oro, el metal más puro y preciado, representa que la pureza, en el obrar y en el sentir deben guiar siempre los actos de la Marina de Guerra.

Estandarte

Fue Izado por primera vez el 17 de Diciembre de 1944.

Color Azul: Hombres de Mar, Fortaleza, Horizontes de la Escuela Naval.

Color Blanco: La pureza de los ideales.

El trapo es un rectángulo tajado que deja dos regiones, la superior azul celeste y la inferior blanca; en el centro lleva el escudo de la Escuela, en tamaño 1/17 en relación a la superficie del trapo dispuesta en arcos elípticos convergentes, sobre ambas regiones del trapo está en letras doradas una leyenda así distribuida; en la región azul Escuela Naval; más abajo en la región blanca la palabra Venezuela. Los bordes exteriores del estandarte están adornados de galones dorados.

Simbología

Todos los mapas o cartas muestran los elementos de la realidad por medio de "signos". Estos elementos pueden ser tanto naturales - características de las costas y fondos marinos -, como culturales o hechos por el hombre, por ejemplo faros y edificaciones. Algunos se diferencian con colores o también con distintas figuras que pueden ser geométricas (círculos, cuadrados...) o pictóricas (casitas, árboles...). Las cartas náuticas, como así mismo las cartas topográficas, tienen numerosos signos, todos los cuales deben ser interpretados por el usuario o lector para comprenderlas y utilizarlas correctamente. Toda esta simbología se reúne y se explica en la "Leyenda de las cartas o mapas".

Himno de la Armada Nacional

Coro
Al combate valientes marinos,
nada importa morir en la mar,
si se salva el honor militar la patria
y su noble destino (Bis)
I
Con la fe que triunfó en la epopeya,
con Padilla, Beluche y Clemente,
nuestra Armada serena y valiente
Se alzará contra toda agresión.
II
Salvaremos doquier con denuedo,
sin que turben violentos azares,
por las costas, puertos y mares,
nuestro excelso y glorioso pendón
III
Flotará con sus regios colores,
en las fuerzas de mar y de tierra,
cual flotara en las naves de guerra,
comandadas por Díaz y Brión

Servicios

Apoyo de Base

El Servicio de Apoyo de Base es el encargado de planificar, dirigir y ejecutar el mantenimiento preventivo y correctivo de las infraestructuras y planta física; así como del parque automotor, transporte terrestre y marítimo servicios básicos de electricidad, lavandería, agua potables y servidas, cámara y cocina, seguridad física e industrial del personal y de las instalaciones que posee la BNAR, con el fin de mantener su máxima disponibilidad de funcionamiento.

Abastecimiento

Ejecuta el abastecimiento periódico de combustibles y lubricantes, partes y repuestos, insumos para la alimentación, intendencia y dotación de material a las Unidades de la Escuadra, Guardacostas y Dependencias de Tierra, con el fin de mantener su máxima disponibilidad operacional.
Trabajando en coordinación conjunta con las Direcciones de Materiales, Alimentación y Comisariato de la Armada; el Servicio de Abastecimiento está en capacidad de abastecer a las unidades flotantes y suplir las necesidades básicas de las dependencias navales adscritas a esta Base Naval, contribuyendo a garantizar el alistamiento logístico y operacional.

Mantenimiento de Plataforma

Ejecuta los mantenimientos preventivos y correctivos de los sistemas de propulsión, electricidad, casco y estructura de las unidades de la Escuadra, Guardacostas y dependencias en tierra, con el fin de garantizar su máxima disponibilidad operacional.
El Servicio Servicide Mantenimiento de Plataforma, esta en la capacidad de planificar y ejecutar mantenimientos hasta 4to nivel, a sistemas refrigeración y aire acondicionad; motores diesel (GMT, EMD Y DETROIT DIESEL); sistemas de generación de potencia eléctrica; reductores y líneas de eje; motores eléctricos entre 1 a 70 hp; reconstrucción de bombas (soldadura y mecanizado); alineación y balanceo dinámico de motores y recarga extintores de CO2.

Telemática

Ejecuta los mantenimientos preventivos y correctivos de los sistemas de comunicaciones e informática de las unidades de la Escuadra, Guardacostas y Dependencias en Tierra, con el fin de garantizar su máxima disponibilidad operacional.
Cuenta con personal capacitado para reparar y mantener los sistemas telefónicos, sistemas informáticos, equipos de comunicaciones internas y externas de vieja generación tales como: RF-130, RF-280, RF-2301, VRC-94(V), ARC-186, RT-524, GRC-400, GRC-211, GRC-171, 20B, CA-218, VHF MARÍTIMO, RF-505, RF-530, RF-550 Y RF-590 y equipos de nueva generación: RF-5000, VRC-94(V) (E), RF-590A).
Despliegue
La Armada de la República Bolivariana de Venezuela ha desarrollado desde hace cuatro años siete grandes operaciones cívico militares que se han denominado: Armada Libertadora, Armada Soberana, Armada Bolivariana, Armada Mirandina, Armada Patriota y Armada Socialista (en su primera y segunda versión), con la movilización de miles de efectivos militares así como la participación de la población civil.
Para el segundo semestre de 2004 se desarrolló la Armada Libertadora que incluyó un simulacro de confrontación entre unidades de diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional bajo la planificación de un grupo de futuros asesores de Comando y Estado Mayor Naval. Comprendió además una serie de operaciones sociales a beneficio de las poblaciones más necesitadas de diferentes puntos del país.
Para el primer semestre de 2005 se realizó la operación Armada Soberana que se ejecutó en todo el territorio nacional con operaciones de adiestramiento y de tipo social en las cuales participaron diferentes unidades de la Fuerza Armada Nacional a fin de incrementar el adiestramiento de las unidades.
De igual forma se desarrolló un ejercicio de guerra asimétrica en la población de Caimancito, estado Sucre, con la participación de la Reserva Nacional y la realización de más de quince operaciones sociales para favorecer a las comunidades de Caracas y del interior del país. Ya para el segundo semestre de 2005, en Macuro, extremo oriental del estado Sucre, se dio inicio a la operación Armada Bolivariana con la que el componente naval se propuso dar cumplimiento al noveno objetivo estratégico del Plan de la Nación 2001- 2007: "profundizar y acelerar la conformación de la nueva estrategia militar nacional".
Esta operación se dividió en diferentes fases: la denominada Wayuu que tuvo lugar en la Vela de Coro (Falcón) donde se efectuó un simulacro de evacuación en caso de desastre natural. La fase Arawaco que se centró en Isla de Aves, a más de 500 kilómetros al norte de Margarita y la fase Caribe que contempló un nuevo ejercicio de evacuación por mar en Naiguatá, estado Vargas, donde la población se sumó al esfuerzo de la Armada.
Para el primer semestre de 2006 de efectuó la operación de Defensa Integral Armada Mirandina, la cual contempló las zonas navales de Occidente, Centro, Oriente, Atlántico, Apure, Orinoco y Amazonas en un tiempo de dos meses y medio. Se desarrolló en dos fases: una de Alistamiento y otra de Concentración, en función del plan de operaciones Petróleo Soberano que incluyó el patrullaje en los espacios acuáticos, con énfasis en el Lago de Maracaibo y Lago de Valencia.
Igualmente contempló operaciones de comando, ejercicios de artillería, operaciones sociales, patrullaje aéreo, inspecciones de seguridad marítima en los puertos, fondeaderos y radas del país, además que supuso una operación de apoyo para la implementación de los consejos de defensa local y comunal. La Armada Patriota por su parte se realizó durante el segundo semestre de 2006 y la Armada Socialista en su primera y segunda versión se realizaron durante el primero y segundo semestre de 2007.

Instituciones o Centros Educativos de la Armada

Entre las instituciones o centros educativos, de capacitación de la fuerza armada nacional podemos nombrar los siguientes:
Escuela Superior de Guerra Naval (ESGN).
Escuela de Postgrado de la Armada (EPAR).
Escuela Naval de Venezuela "Almirante Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez".
Centro de Adiestramiento Naval "CN. Felipe Santiago Esteves" (CANES).
Escuela de Suboficiales de la Armada (ESOAR).
Escuela Técnica de la Armada (ETAR).
Escuela de Grumetes (EGR).
Escuela de Policía Naval (EPN).
Los cuales tendrán como función primordial cada una la capacitación y entrenamiento de los hombres y mujeres que forman fila de la armada Venezolana para un desarrollo optimo y eficaz en cada una de sus labores o desempeños.

La Aviacion (Reseña Históica)



Finalizada la Primera Guerra Mundial, se instaura en el mundo un largo período de paz que bajo los auspicios de la Sociedad de las Naciones, se conoce con el nombre de la Bella Época en la Década de los veinte.


El 10 de Diciembre de 1920, un grupo de quince personalidades presidido por el Coronel David López Enríquez y con la participación de asesores de la firma francesa FARMAN, procedan al acto de declarar instalada la ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA. El Ejecutivo Nacional de esa época, preocupado por la superación y tecnificación de las Fuerzas Armadas Nacionales, contrata a la que parecía ser la más importante potencia militar y aérea de la época de la primera post-guerra; la República de Francia, recibiendo no sólo personal instructor y técnicos sino también material aeronáutico. Es así como las primeras aeronaves utilizadas son el Caudron G-3 monomotor (1920) y posteriormente (1922) los hidroaviones G-4 bimotores como dotación de la Base- Escuela de Aviación Marítima de Punta Palmita en el Lago de Valencia.


A esta dotación se le suma un Curtiss Norteamericano, un Macchi Italiano de 110 HP, un Salmson Italiano de 220 HP, y dos Hidroaviones Farman F-40 de 130 HP, Durante esta etapa inicial, la Aviación Venezolana recibe el aporte y experiencia de tres misiones aeronáuticas, la Francesa (1921 a 1929) y la Alemana (1930 a 1933) quienes traen los Hidroaviones Junkers Bremen, uno de los cuales, el "Bolívar" es utilizado para cumplir la primera misión de navegación aérea internacional en el Raid Maracay-Maracaibo-Santa Marta (Colombia), al conmemorarse el Centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar (17 de Diciembre de 1930).
Más adelante, llega la Misión Aeronáutica Italiana (1938- 1940) constituida por el Tcnel. Ivo de Bittembeschi como instructor de bombardeo y el Mayor Oscar Molinari, como instructor de caza, quienes dan un significativo impulso a estas dos especialidades dentro de la incipiente tecnificación de la Aviación Militar Venezolana.


El 13 de Enero de 1944, llega al país la primera Misión Aeronáutica Norteamericana, con el objeto de realizar una evaluación del personal, equipos e instalaciones, ya que el inventario aéreo había sufrido deterioro por falta de partes y repuestos a consecuencia de la II Guerra Mundial; se reorganiza nuevamente la Aviación Militar, se crea el Servicio de Aeronáutica adscrito a la Dirección General de Aviación y ésta, a su vez, al despacho de Guerra y Marina. El 22 de junio de 1946 es la fecha estelar de la Fuerza Aérea Venezolana, porque la Junta Militar Revolucionaria de Gobierno instaurada a raíz de los acontecimientos políticos del 18 de octubre de 1945, emite el Decreto Ley Nº 349 mediante el cual se crean "Las Fuerzas Aéreas Venezolanas" y se le da igual rango y categoría que a la que poseen el Ejército y la Armada dentro de las Fuerzas Armadas Militares de la Nación. El 10 de octubre de 1947, se promulga el Resuelto Ministerial Nº 342 del Ejecutivo Nacional, firmado por el entonces Ministro de la Defensa Tte. Coronel Carlos Delgado Chalbaud, en el cual se reorganizan las recién creadas "Fuerzas Aéreas Venezolanas", documento éste que constituye el acta de nacimiento de la estructura aérea actual, porque específica detalladamente, el primer plan de organización para la naciente institución.

Entre el periodo de mil novecientos sesenta hasta la actualidad, la FAV comienza su proceso de desconcentración y descentralización de sus medios operacionales. De esta manera, se activan las Bases Aéreas Tte. Landaeta Gil en Barquisimeto (1964), Tte. Luis del Valle García en Barcelona (1965), Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas (1966), General Rafael Urdaneta en Maracaibo (1971), Mayor Buenaventura Vivas Guerrero en Santo Domingo (1972), Tte. Manuel Ríos en Carrizales (1973), Tcnel. Teófilo Luis Méndez en Puerto Ordaz (1979) y el General José Antonio Páez en Puerto Ayacucho (1980), que sirven de soporte logístico-operacional a los sistemas de armas que proporcionan la vigilancia aérea del espacio territorial y marítimo de la República.

La Comandancia General de la Aviación, ubico su sede en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, el 05 de diciembre de 1970, ubicación que tiene en la actualidad.
La capacidad logística y operativa se fortalece aun más, con la aceptación del entrenador avanzado Rockwell T2-D Buckeye y la incorporación para la aviación de enlace de los Sistemas Beechhcraft King 90 y Super King 200. Para apoyo a la Casa Militar de la Presidencia, se utilizan los Sistemas Boeing 737 y Gulfstream II. Para la demostración acrobática, la FAV adquiere el Sistema Pitts como avión insignia de su Equipo Acrobático "Los Halcones". El innegable predominio de las tecnologías aplicadas y de la electrónica sobre las demás ramas de la ciencia, han hecho posible mediante la integración horizontal y vertical de las denominadas tecnologías puntas, logros revolucionarios en el diseño, producción y operación de ingenios aéreos, cuyas capacidades operativas son realmente sorprendentes. Las aplicaciones abarcan no sólo la aviación militar de combate, los sistemas de supervivencia y de apoyo, el armamento aeronáutico y las plantas de poder, sino que son instrumentadas para optimizar la aviación comercial, la aviación ejecutiva y la aviación general. Para atender las exigencias que este reto impone y mantenerse en vanguardia en el concierto latinoamericano, la Fuerza Aérea Venezolana incorporó el Caza Multirol F-16 Halcón Cazador, modernizó los sistemas de caza de ataque VF-5 y Mirage 50 y adquirió los aviones Cisternas Boeing KC-135. Para reforzar su flota de Helicópteros, adquiere los sistemas Bell 214 y 412, así como también el sistema francés Super Puma. Para el transporte mediano opera el sistema Aeritalia G-222 y para el transporte ejecutivo se procuran los sistemas Falcón 20 y Gulfstream III.

Misión

La Aviación Militar Venezolana tiene por misión asegurar la soberanía del espacio aéreo del Territorio Nacional así como contribuir con las demás Fuerzas Orgánicas de la Defensa Nacional, al sostenimiento de las instituciones democráticas y garantizar el cumplimiento de la Constitución Nacional y demás leyes de la República.

Visión

Ser una Aviación Militar de incuestionable capacidad disuasiva ante cualquier potencial amenaza, dentro de su área geostratégica.

Funciones de la Aviación

Las funciones específicas de la aviación militar están consagradas de forma expresa en el artículo 25 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y son las siguientes:
1. Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.
2. Formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones militares aéreas de carácter estratégico y de apoyo aerotáctico a las fuerzas de superficie.
3. Organizar, equipar, adiestrar y conducir unidades para la ejecución de operaciones militares aéreas en el marco de la acción específica, conjunta y combinada.
Desembarque del material de ayuda humanitaria del avión (C-130)de la Fuerza Aérea Venezolana.

4. Ejecutar las actividades de empleo de los medios aéreos en tareas específicas rutinarias.
5. Participar en la ejecución de los planes de empleo del ámbito militar.
6. Participar en la integración del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia, contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional.
7. Cooperar en el mantenimiento del orden interno.
8. Ejercer, en coordinación con la autoridad civil correspondiente, el control de los medios y recursos del potencial aéreo nacional para su empleo en los casos de estado de excepción, o cuando sea necesario en interés de la seguridad y defensa de la Nación , de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.
9. Regular, controlar y proteger la navegación aérea y todos aquellos elementos que integren el Sistema Aeronáutico Nacional, ejerciendo la autoridad aeronáutica que le atribuyan las leyes.
10. Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que le sean asignados.
11. Velar y hacer cumplir la normativa legal nacional e internacional sobre la navegación y las de aplicación en los espacios aeroespaciales.
12. Participar con la autoridad civil aeronáutica en el estudio de los proyectos de construcción y desarrollo de instalaciones aeroespaciales, aeronáuticas y aeroportuarias.
13. Formular y hacer cumplir, en coordinación con la autoridad civil competente, las directrices que regulen la construcción de obras y edificaciones en las cercanías de las bases aéreas.
14. Participar en las actividades de investigación, desarrollo, ciencia y tecnología, dirigidas a coadyuvar la máxima libertad estratégica de la Fuerza Armada Nacional y de la defensa integral de la Nación.
15. Participar en el desarrollo de centros de producción de bienes y servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional. Efectivos de la FAV en labores rutinarias.

16. Participar en las actividades del Servicio Nacional de Búsqueda y Salvamento, conforme a las normas nacionales e internacionales sobre la materia.
17. Prestar apoyo a las comunidades en caso de catástrofes, calamidades públicas y otros acontecimientos similares.
18. Cooperar en la protección del patrimonio nacional: ambiental, cultural, histórico, económico y geográfico.
19. Prestar apoyo operacional y de transporte aéreo a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional, la Reserva Nacional y la Guardia Territorial.
20. Ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuye la ley.
21. Las demás que señalen las leyes, los reglamentos y otros instrumentos del ordenamiento jurídico.





Descripcion Heraldica del Escudo

El Escudo de Armas de la Aviación Militar Venezolana presenta un contorno de tipo germánico derivado del blasón de la Escuela de Aviación Militar de Venezuela, el más antiguo de la Institución. Su campo simple o de un solo cuartel en Azur (Azul) con bordura de Oro presenta la "Corona Alada de la Aviación Militar Venezolana" conformada por el Campo del Escudo de Armas de la República con alas circundando sus flancos y sosteniendo la Escarapela Nacional en la parte superior. Sobre la corona aparecen ocho estrellas de Plata colocadas en arco. La Cimera es un gallardete Celeste y Oro (Amarillo) que carga la Voz de Guerra "FUERZA AEREA VENEZOLANA", nombre de la Organización y su divisa inscrita en latín "SPATIUM SUPERANUS PALATINUS" ("Paladín del Espacio Soberano") aparece en otro gallardete con los mismos colores bajo el Escudo. En términos heráldicos, este blasón queda calificado como "Armas Parlantes" debido a que expresa en sí mismo directamente lo que representa: la Fuerza Aérea Venezolana, a través de la Corona Alada de la Aviación Militar Venezolana. Las estrellas recuerdan aquellas que aparecen en la Bandera Nacional. El campo de Azur representa el ámbito de dominio de la Organización: El cielo y el Espacio ultra terrestre de Venezuela. Los Gallardetes son expresión de la reafirmación de la Identidad e Ideales sobre los que se fundamenta la Organización.

Himno de la Aviación

Letra: Prof. Gabriel Torres Pulgar
Música: Prof. Carlos Bonnet

Escuchar

Coro
Aviadores unidos juremos
en las notas del himno sonoro
que luchando hasta el fin moriremos
en resguardo del patrio decoro
I
Al ritmo de la hélices
trepiden los motores
alcemos sin temores
el vuelo magistral
Alegres como pájaros
cual águilas valientes
y raudos y potentes
cual soplo de huracán

II
Si un día pueblo estólido
nos mueve a la contienda
que atónito comprenda
lo inmenso de su error
Al ver en nuestro espíritu
de lucha rediviva
la fuerza combativa
de un pueblo redentor
III
Sepamos nueva páginas
espléndidas de gloria
trazar para la historia
del arma de Aviación.
Asombren las fúlgidas
estrellas soberanas
las ínclitas hermanas
del patrio pabellón.

Servicios

La Fuerza aérea cuenta con una serie de servicios, entre los que se encuentran:
• El Servicio de Sanidad Aeronáutica (SESAFAV).
• El Servicio de Mantenimiento Aeronáutico (SEMAFAV).
• El Servicio de Abastecimiento Aeronáutico (SABAFAV).
• El Servicio de Meteorología (SERMETFAV).
• Seguros Horizonte.
• El Servicio de Comunicaciones y Electrónica.
• El Servicio de Intendencia. El Servicio de Transporte.

Guardia Nacional (Reseña Histórica)

El 10 de Marzo de 1.810, la Junta Suprema de Caracas recomienda por bando, crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, materializándose éste, el 9 de Marzo de 1.811, al crearse una Compañía denominada GUARDIA NACIONAL. Más tarde, el 26 de Julio, se le atribuye además un Servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes. Debido a la pérdida de la 1era. República, esta efímera Guardia Nacional es olvidada por carencia de recursos. Sin embargo, en 1.820 vuelve a resurgir en el panorama Independentista con el triunfo de las Armas en Carabobo. Los años pasan, la Gran Colombia que soñó Bolívar se disuelve, las guerras fraticidas convulsionan al País y con ellas, en 1.839, desaparece esta primera Guardia Nacional.

Bajo la Presidencia del General José Antonio Páez se le pone el Ejecútese, el 04 de Mayo de 1.841, a una nueva GUARDIA NACIONAL de Policía, que se encargaría de la Seguridad y el Orden, especialmente del medio Rural, y como funciones complementarias tendría: vigilar y custodiar a los presos, proteger la vida de las personas y sus propiedades, y evitar crímenes. Pero la historia se repite; la nación está escuálida de fondos para atender gastos de guerras civiles, y el 12 de Marzo de 1847 es derogada la Ley de su creación feneciendo así la Guardia Nacional que había creado El Centauro del Llano.

Han transcurrido 90 años. La República ha afrontado innumerables convulsiones políticas, guerras civiles, el caudillismo desaparece y situaciones varían. El desarrollo de la industria petrolera, a partir de 1.925, repercute favorablemente en el auge económico, cultural y social, y por consiguiente, en el desarrollo integral del país.Nuevos pensamientos, ideas y horizontes otean el devenir venezolano; pero, de momento, sobreviene un giro brusco en el panorama político. El 17 de Diciembre de 1.935 muere, en la ciudad de Maracay, el General Juan Vicente Gómez, quien durante 27 años gobernó el país bajo una férrea dictadura.

Asume la Presidencia de la República el General Eleazar López Contreras, quien viene ejerciendo el Ministerio de Guerra y Marina. Con su lema "CALMA Y CORDURA" logra el dominio político de la situación; sin embargo, sucedieron ciertos hechos tales como: manifestaciones callejeras, proliferación del abigeato, del cuatrerismo, aumento de la delincuencia, intensificación del contrabando por las fronteras del País. Frente a esta convulsión social, el Presidente de la República se dirige a los Presidentes de Estados y les indica la necesidad inaplazable de organizar allí (en los Estados), con elementos activos, esforzados y conscientes, una Policía Rural a caballo, a pie o en vehículo, a fin de defender y preservar el hogar venezolano, las garantías individuales y la propiedad.

Para llevar a la práctica la creación de esta Institución Policial de carácter nacional, cuya misión sería la de salvaguardar el orden público, se hace necesario la capacitación de recursos humanos idóneos para cumplir estos objetivos. Después de largas y polémicas conversaciones de cómo estructurar dicho Cuerpo, Don Rufino Blanco Fombona (poeta, escritor y Diplomático venezolano) le sugiere al General López Contreras, la idea de crear un Cuerpo semejante a la Guardia Civil Española. En Junio de 1.936, los Gobiernos de Venezuela y España, convinieron en que una misión de este último país viajaran a Venezuela para establecer, instruir y poner en servicio un Cuerpo similar al de la Guardia Civil Española. Estas ideas se materializan el día 17 de Septiembre de 1.936, al decretarse la creación de la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad.

Es en Octubre de 1.936 cuando queda inaugurada oficialmente la Escuela de Policía Nacional, teniendo su sede en la Mansión "VILLA ZOILA" que otrora fuera residencia presidencial del General Cipriano Castro. Villa Zoila quedó acondicionada para albergar los 136 alumnos, bajo la Dirección del Coronel Aniceto Cubillán, con los cuales se formarían los dos Cursos que funcionaron el primer año de labores de la Escuela, así: 100 alumnos para el Curso de Guardia Nacional y 36 para el Curso de Investigación, egresando al año siguiente, pasando a ser Funcionarios del Servicio de Seguridad. En el mismo mes de Octubre de 1.936 llega la comisión de la Guardia Civil Española integrada por los Capitanes: Cecilio Marrero Suárez y Mario Luis Ponce, el Sub-Oficial Ramón Ayape y los ciudadanos: Gregorio Rajal y Martín Cabanilla, y elaboran la cartilla del Guardia Nacional que viene a ser el catecismo profesional de los futuros miembros de la Institución.

Ya el personal está formado, también los cimientos para la nueva Institución que la dinámica del país exige, entonces podemos señalar que el Decreto del 17 de Septiembre de 1.936 que determinó la creación de la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad, es el que marca la formación del recurso humano, pero el que le da el carácter legal a la GUARDIA NACIONAL es el Decreto del 04 de Agosto de 1.937. A partir de este momento la Guardia Nacional adquiere operatividad en todo el territorio Nacional, haciendo efectivas las tareas que le fueron encomendadas, mantener el orden público y el resguardo de nuestras fronteras.

Visión

La Guardia Nacional será una institución militar, fortalecida, respetada y necesaria, al servicio permanente del pueblo venezolano; obediente y garante de lo consagrado en la Constitución y demás leyes de la República Bolivariana de Venezuela, con una proyección de carácter universal.
Sus hombres y mujeres, abnegados servidores públicos, unidos por el más puro sentido de pertenencia, especializados e interactuando en un ambiente con alta calidad de vida, materializaremos el desarrollo organizacional, y apoyados en una sólida plataforma tecnológica, logística y financiera, lograremos el mayor nivel de excelencia operacional, lograremos el mayor nivel de excelencia operacional, llevando en nuestro pensar, sentir y actuar el valor más preciado de la institución.

Misión

La Guardia Nacional conducirá las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, cooperará en el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación, ejercerá las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes, así como también participará activamente en el desarrollo nacional, en el territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela.

La misión de la Fuerza, se encuentra claramente definida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 329.

Artículo Nº 329: El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa Nacional. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país.

Objetivos

La premisa de éste cuerpo militar se encuentra definida en el Artículo 329 de la Constitución Nacional:

El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.

Por ende, éste componente cumple con la función de brindar seguridad y defender la soberanía del territorio nacional venezolano, tanto internamente como a lo largo de sus fronteras, trabajando conjuntamente con el Ejército, la Armada y la Aviación. Al mismo tiempo, participa en operativos de seguridad interna en colaboración con los cuerpos policiales estatales y municipales bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y el Ministerio del Poder Popular del Interior y Justicia respectivamente. En consecuencia, en caso de disturbios o saqueos, actúa para disuadir y controlar las protestas y otros desórdenes públicos.

Funciones de la Guardia Nacional

La Vigilancia Fiscal en cada circunscripción aduanera.
  • Requisas de naves, aeronaves y de zonas portuarias y aeroportuarias.
  • Control de carga y descarga de naves y aeronaves.
  • Control de almacenes y depósitos aduaneros.
  • Confrontación de las mercancías.
  • Verificación fiscal.

Hacer cumplir las medidas fiscales que de acuerdo a sus atribuciones, dicten los funcionarios competentes del servicio aduanero. Hacer cumplir las disposiciones que conforme a sus atribuciones, le transmita el Jefe de la Oficina Aduanera, sin perjuicio de perseguir por denuncia o de oficio las contravenciones a la Ley Orgánica de Aduanas y a sus Reglamentos. Garantizar la operatividad de los equipos no intrusivos que se encuentran en las aduanas

Descripcion Heraldica del Escudo

La estrella, que representa el brillo de las virtudes personales y profesionales que han de adornar a todos cuantos integran la entidad, se nos presenta en plata (blanco), para señalar la integridad, la claridad y la elocuencia de los miembros de la fuerza.
La balanza, símbolo de la justicia en este caso recuerda el equilibrio requerido para llevar a cabo las tareas de protección urbana y rural que le compete de importancia capital para el estado venezolano.


La lanza, compañero del bravo llanero en la gesta emancipadora, rememora la defensa de nuestra frontera a todo trance.


La flecha, arma temible del aborigen nativo, nos recuerda las tareas del resguardo de los recursos naturales renovables.


Los tres tributos de un haz sintetizan de este modo la elevada misión confiada a la institución y se esmaltan en oro para indicar la nobleza, la generosidad, la alegría y la constancia, requeridos para su cumplimiento, ejercitando la autoridad con el ejemplo para salvaguarda de la soberanía nacional.


La corona mural, simboliza la república, la victoria alcanzada merced de la superación de grandes obstáculos y el carácter castrense de la entidad, mientras que el gallardete en gules purpurado orlado en oro, contentivo de su denominación y divisa, exalta el origen, la identidad, el ideal y el destino de la guardia nacional de Venezuela como tributo a todos cuantos forman y han formado parte de sus filas, el tiempo de construir la más alta expresión de su permanente celo e innegable espíritu de servicio en aras del progreso y del engrandecimiento de la patria.

Himno de la Guardia Nacional

La letra del himno de este instituto estuvo a cargo de Gabriel Torres Pulgar, mientras que su música fue obra de Ricardo Lleras Codazzi.

— Coro —
Ante Dios y la Patria juramos
con sincera y profunda emoción,
que el deber por consigna llevamos
y por alta divisa el honor (Bis)

— I —
Delincuentes oíd! Amparamos
de la ley el imperio sagrado,
el obrero, el hogar, el estado,
la diversa fecunda misión
las fronteras, las costas, los llanos,
sierras, campos, ciudad, aldehuela.
Toda tú, toda tú, Venezuela,
nos verás contra el vil malhechor.

— II —
Compatriotas o no: garantía
brindaremos al buen ciudadano,
al inválido, al niño, al anciano,
en función de justicia social.
Y a tí, Patria, en las épocas lides,
o al calor de tus cívicas luchas,
llegarán estas notas que escuchas
cual un himno de amor y lealtad.

Despliegue de la Guardia Nacional

La Guardia nacional en funciones de Resguardo Aduanero se encuentra desplegada en todo el territorio nacional, en todas y cada una de las 18 aduanas principales, 24 aduanas subalternas, del país.

La Guardia Nacional ejecuta las funciones de Resguardo Aduanero mediante:Personal ubicado en puntos de control a nivel nacional o servicios fijos en zonas primarias aduaneras:
  • Requisas de naves y de zonas portuarias.
  • Control de carga y descarga de naves.
  • Control de almacenes y depósitos aduaneros.
  • Confrontación de las mercancías.
  • Control de circulación de mercancías


Equipos en cada Comando Regional, que realizan visitas de verificación fiscal.Personal que cumple funciones de Resguardo Nacional Aduanera que se encuentran operando los Equipos no intrusivos.

Efectivos adscritos a las nueve (09) Gerencias Regionales de Tributos Internos del SENIAT, prestando apoyo a los diversos planes y programas ejecutados por el Servicio Nacional Aduanero Tributario (SENIAT).