viernes, 3 de julio de 2009

Servicios

Apoyo de Base

El Servicio de Apoyo de Base es el encargado de planificar, dirigir y ejecutar el mantenimiento preventivo y correctivo de las infraestructuras y planta física; así como del parque automotor, transporte terrestre y marítimo servicios básicos de electricidad, lavandería, agua potables y servidas, cámara y cocina, seguridad física e industrial del personal y de las instalaciones que posee la BNAR, con el fin de mantener su máxima disponibilidad de funcionamiento.

Abastecimiento

Ejecuta el abastecimiento periódico de combustibles y lubricantes, partes y repuestos, insumos para la alimentación, intendencia y dotación de material a las Unidades de la Escuadra, Guardacostas y Dependencias de Tierra, con el fin de mantener su máxima disponibilidad operacional.
Trabajando en coordinación conjunta con las Direcciones de Materiales, Alimentación y Comisariato de la Armada; el Servicio de Abastecimiento está en capacidad de abastecer a las unidades flotantes y suplir las necesidades básicas de las dependencias navales adscritas a esta Base Naval, contribuyendo a garantizar el alistamiento logístico y operacional.

Mantenimiento de Plataforma

Ejecuta los mantenimientos preventivos y correctivos de los sistemas de propulsión, electricidad, casco y estructura de las unidades de la Escuadra, Guardacostas y dependencias en tierra, con el fin de garantizar su máxima disponibilidad operacional.
El Servicio Servicide Mantenimiento de Plataforma, esta en la capacidad de planificar y ejecutar mantenimientos hasta 4to nivel, a sistemas refrigeración y aire acondicionad; motores diesel (GMT, EMD Y DETROIT DIESEL); sistemas de generación de potencia eléctrica; reductores y líneas de eje; motores eléctricos entre 1 a 70 hp; reconstrucción de bombas (soldadura y mecanizado); alineación y balanceo dinámico de motores y recarga extintores de CO2.

Telemática

Ejecuta los mantenimientos preventivos y correctivos de los sistemas de comunicaciones e informática de las unidades de la Escuadra, Guardacostas y Dependencias en Tierra, con el fin de garantizar su máxima disponibilidad operacional.
Cuenta con personal capacitado para reparar y mantener los sistemas telefónicos, sistemas informáticos, equipos de comunicaciones internas y externas de vieja generación tales como: RF-130, RF-280, RF-2301, VRC-94(V), ARC-186, RT-524, GRC-400, GRC-211, GRC-171, 20B, CA-218, VHF MARÍTIMO, RF-505, RF-530, RF-550 Y RF-590 y equipos de nueva generación: RF-5000, VRC-94(V) (E), RF-590A).
Despliegue
La Armada de la República Bolivariana de Venezuela ha desarrollado desde hace cuatro años siete grandes operaciones cívico militares que se han denominado: Armada Libertadora, Armada Soberana, Armada Bolivariana, Armada Mirandina, Armada Patriota y Armada Socialista (en su primera y segunda versión), con la movilización de miles de efectivos militares así como la participación de la población civil.
Para el segundo semestre de 2004 se desarrolló la Armada Libertadora que incluyó un simulacro de confrontación entre unidades de diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional bajo la planificación de un grupo de futuros asesores de Comando y Estado Mayor Naval. Comprendió además una serie de operaciones sociales a beneficio de las poblaciones más necesitadas de diferentes puntos del país.
Para el primer semestre de 2005 se realizó la operación Armada Soberana que se ejecutó en todo el territorio nacional con operaciones de adiestramiento y de tipo social en las cuales participaron diferentes unidades de la Fuerza Armada Nacional a fin de incrementar el adiestramiento de las unidades.
De igual forma se desarrolló un ejercicio de guerra asimétrica en la población de Caimancito, estado Sucre, con la participación de la Reserva Nacional y la realización de más de quince operaciones sociales para favorecer a las comunidades de Caracas y del interior del país. Ya para el segundo semestre de 2005, en Macuro, extremo oriental del estado Sucre, se dio inicio a la operación Armada Bolivariana con la que el componente naval se propuso dar cumplimiento al noveno objetivo estratégico del Plan de la Nación 2001- 2007: "profundizar y acelerar la conformación de la nueva estrategia militar nacional".
Esta operación se dividió en diferentes fases: la denominada Wayuu que tuvo lugar en la Vela de Coro (Falcón) donde se efectuó un simulacro de evacuación en caso de desastre natural. La fase Arawaco que se centró en Isla de Aves, a más de 500 kilómetros al norte de Margarita y la fase Caribe que contempló un nuevo ejercicio de evacuación por mar en Naiguatá, estado Vargas, donde la población se sumó al esfuerzo de la Armada.
Para el primer semestre de 2006 de efectuó la operación de Defensa Integral Armada Mirandina, la cual contempló las zonas navales de Occidente, Centro, Oriente, Atlántico, Apure, Orinoco y Amazonas en un tiempo de dos meses y medio. Se desarrolló en dos fases: una de Alistamiento y otra de Concentración, en función del plan de operaciones Petróleo Soberano que incluyó el patrullaje en los espacios acuáticos, con énfasis en el Lago de Maracaibo y Lago de Valencia.
Igualmente contempló operaciones de comando, ejercicios de artillería, operaciones sociales, patrullaje aéreo, inspecciones de seguridad marítima en los puertos, fondeaderos y radas del país, además que supuso una operación de apoyo para la implementación de los consejos de defensa local y comunal. La Armada Patriota por su parte se realizó durante el segundo semestre de 2006 y la Armada Socialista en su primera y segunda versión se realizaron durante el primero y segundo semestre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario