Más adelante, llega la Misión Aeronáutica Italiana (1938- 1940) constituida por el Tcnel. Ivo de Bittembeschi como instructor de bombardeo y el Mayor Oscar Molinari, como instructor de caza, quienes dan un significativo impulso a estas dos especialidades dentro de la incipiente tecnificación de la Aviación Militar Venezolana.
El 13 de Enero de 1944, llega al país la primera Misión Aeronáutica Norteamericana, con el objeto de realizar una evaluación del personal, equipos e instalaciones, ya que el inventario aéreo había sufrido deterioro por falta de partes y repuestos a consecuencia de la II Guerra Mundial; se reorganiza nuevamente la Aviación Militar, se crea el Servicio de Aeronáutica adscrito a la Dirección General de Aviación y ésta, a su vez, al despacho de Guerra y Marina. El 22 de junio de 1946 es la fecha estelar de la Fuerza Aérea Venezolana, porque la Junta Militar Revolucionaria de Gobierno instaurada a raíz de los acontecimientos políticos del 18 de octubre de 1945, emite el Decreto Ley Nº 349 mediante el cual se crean "Las Fuerzas Aéreas Venezolanas" y se le da igual rango y categoría que a la que poseen el Ejército y la Armada dentro de las Fuerzas Armadas Militares de la Nación. El 10 de octubre de 1947, se promulga el Resuelto Ministerial Nº 342 del Ejecutivo Nacional, firmado por el entonces Ministro de la Defensa Tte. Coronel Carlos Delgado Chalbaud, en el cual se reorganizan las recién creadas "Fuerzas Aéreas Venezolanas", documento éste que constituye el acta de nacimiento de la estructura aérea actual, porque específica detalladamente, el primer plan de organización para la naciente institución.
Entre el periodo de mil novecientos sesenta hasta la actualidad, la FAV comienza su proceso de desconcentración y descentralización de sus medios operacionales. De esta manera, se activan las Bases Aéreas Tte. Landaeta Gil en Barquisimeto (1964), Tte. Luis del Valle García en Barcelona (1965), Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas (1966), General Rafael Urdaneta en Maracaibo (1971), Mayor Buenaventura Vivas Guerrero en Santo Domingo (1972), Tte. Manuel Ríos en Carrizales (1973), Tcnel. Teófilo Luis Méndez en Puerto Ordaz (1979) y el General José Antonio Páez en Puerto Ayacucho (1980), que sirven de soporte logístico-operacional a los sistemas de armas que proporcionan la vigilancia aérea del espacio territorial y marítimo de la República.
La Comandancia General de la Aviación, ubico su sede en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, el 05 de diciembre de 1970, ubicación que tiene en la actualidad.
La capacidad logística y operativa se fortalece aun más, con la aceptación del entrenador avanzado Rockwell T2-D Buckeye y la incorporación para la aviación de enlace de los Sistemas Beechhcraft King 90 y Super King 200. Para apoyo a la Casa Militar de la Presidencia, se utilizan los Sistemas Boeing 737 y Gulfstream II. Para la demostración acrobática, la FAV adquiere el Sistema Pitts como avión insignia de su Equipo Acrobático "Los Halcones". El innegable predominio de las tecnologías aplicadas y de la electrónica sobre las demás ramas de la ciencia, han hecho posible mediante la integración horizontal y vertical de las denominadas tecnologías puntas, logros revolucionarios en el diseño, producción y operación de ingenios aéreos, cuyas capacidades operativas son realmente sorprendentes. Las aplicaciones abarcan no sólo la aviación militar de combate, los sistemas de supervivencia y de apoyo, el armamento aeronáutico y las plantas de poder, sino que son instrumentadas para optimizar la aviación comercial, la aviación ejecutiva y la aviación general. Para atender las exigencias que este reto impone y mantenerse en vanguardia en el concierto latinoamericano, la Fuerza Aérea Venezolana incorporó el Caza Multirol F-16 Halcón Cazador, modernizó los sistemas de caza de ataque VF-5 y Mirage 50 y adquirió los aviones Cisternas Boeing KC-135. Para reforzar su flota de Helicópteros, adquiere los sistemas Bell 214 y 412, así como también el sistema francés Super Puma. Para el transporte mediano opera el sistema Aeritalia G-222 y para el transporte ejecutivo se procuran los sistemas Falcón 20 y Gulfstream III.
No hay comentarios:
Publicar un comentario